D.O. RUEDA

El viñedo

El vino es una bebida de constitución delicada y se exigen extremados cuidados en su elaboración, es por eso que hay que reconocer la importancia del trabajo en el viñedo y su buen manejo para alcanzar un resultado final óptimo. En VITERRA contamos con una finca de 80ha en única unidad de explotación enmarcada dentro de la D.O. Rueda, una de las más grandes.

Desde VITERRA tratamos de elaborar nuestros vinos en base a tres aspectos fundamentales que conforman la esencia de cada uno de ellos: el suelo, el clima y la variedad.

Localización, suelo y clima
Nuestro viñedo está enclavado en el término municipal de Valdestillas (Valladolid), a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Está asentado sobre tierras pardas, de fácil laboreo y pedregosas lo que permite una buena aireación, un buen drenaje y mantener la tierra sana.

Esta zona se caracteriza por contar con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos con lluvias escasas alcanzando un mínimo de 300 y unos máximos 500 litros anuales. Este factor obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo. Sin embargo, los recursos hídricos de nuestra finca están más que garantizados, ya que existen 3 pozos de agua subterránea de los que la finca se alimenta.

Uno de los secretos de nuestros vinos reside en la diferencia que existe entre las temperaturas diurnas y nocturnas, este es el secreto del equilibrio entre el azúcar y la acidez que no pierde gracias a las bajas temperaturas nocturnas. Por tanto, el suelo y el clima, unido a la dilatada experiencia en el cultivo de la vid, son factores clave en la obtención de una uva que llevan a la producción de vinos de excelente calidad.

Variedades
Con un total de 241.651 plantas, nuestro viñedo está formado en su mayoría por la variedad de uva que da fama a la D.O. Rueda: la variedad Verdejo. Su origen en la zona puede que se remonte al Siglo XI y es posible que los mozárabes fueran responsables de su introducción. Sin embargo, también contamos –en menor medida – con otras dos variedades de uva: Sauvignon Blanc y Viura ó Palomino.

Cultivo/Cuidado
El tener las 80ha en una unidad de explotación es sinónimo de ventajas, esto garantiza la calidad de nuestros vinos puesto que toda nuestra uva ha sido cuidada de la misma forma y bajo las mismas condiciones.
Nuestra finca cuenta con un sistema de fert-irrigación subterránea. Las ventajas de este sistema con respecto al goteo tradicional son muchas ya que permite una mejor distribución del agua, menos enfermedades especialmente las relacionadas con los hongos, una menor evaporación y una mayor eficiencia en el laboreo entre otras ventajas. Este sistema de riego, unido a los recursos hídricos disponibles, garantiza una calidad lineal de la calidad del vino año tras año. La finca, además, cuenta con una nave de 15x20m dedicada a facilitar el laboreo, el almacenaje de material y es aquí también donde se encuentran todos los cuadros autómatas de la instalación de riego.

MAPA DE LA PLANTACIÓN

87
VERDEJO
10
SAUVIGNON BLANC
3
VIURA